Vichyssoise de pepino

Ingredientes:

– 200 gramos de puerro (sólo la parte blanca).

– 20-30 gramos de vino blanco seco.

– 100 gramos de patata,

– 1 bouquet garni.

– 500 gramos de caldo de ave.

– Sal.

– Pimienta negra.

– 200 gramos de pepino.

– 65 gramos de nata para cocinar.

– 30 gramos de huevas de arenque ahumado.

– Hierbabuena fresca.

– Pimienta rosa (opcional).

Instrucciones:

1.- Pela los puerros y córtalos por la mitad de forma longitudinal, córtalo a continuación bien fino.

2.- Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego lento el puerro salpimentado al gusto, primero con la cazuela tapada, y cuando el puerro esté tierno, destapa, sube ligeramente el fuego y vierte el vino.

3.- Deja reducir hasta que esté caramelizado, incorpora a continuación la patata pelada y troceada, mezcla bien y vierte el caldo y el ramillete de hierbas. Tapa de nuevo la cazuela, y cuando rompa a hervir reduce el fuego, deja cocer unos 10-15 minutos, hasta que la patata esté tierna.

4.- Pela el pepino, retira las semillas y trocéalo, incorpóralo al preparado de puerros (ya fuera del fuego) y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, pasa la crema por el chino y a continuación incorpora la nata (crema de leche), bate para que se integre bien y reserva en el frigorífico al menos un par de horas para servirla bien fría.

5.- Sirve la Vichyssoise de pepino en platos hondos, colocando en el centro una quenelle de huevas de arenque ahumado. Termina con unas hojas de hierbabuena y una pizca de pimienta rosa.

Print Friendly