Turrón y piña caliente caramelizada al Chinchón

Concurso Cocina con MIA

Receta de: Adoración Pérez

Ingredientes:

▪ Piña 1 unidad
▪ Azúcar glasé 150 gr
▪ Almendra 50 gr
▪ Avellanas 50 gr
▪ Dos cucharaditas de Chinchón
▪ Cilantro chafado 8 gr
▪ Fruta confitada 100 gr
▪ Pistachos 50 gr
▪ Hojas de menta 25 gr
▪ Miel 150 gr
▪ Claras de huevo 3 unidades
▪ Leche 4 dl
▪ Agua de azahar

Elaboración:
Para preparar el turrón:

Preparar un caramelo clásico con 150 gr. de azúcar y una gota de agua. Untar una placa de horno con un poco de aceite. Cuando el caramelo esté preparado, apartarlo del fuego y añadir las almendras, las avellanas, el anís y el cilantro. Removerlo todo suavemente y verter la mezcla sobre la placa de horno. Dejar enfriar.

Las claras montadas con miel se hacen de la siguiente forma:

Poner 150 gr. de miel en una cacerola. Llevar a ebullición y dejarla cocer durante 5 minutos. Batir las claras a punto de nieve. Cuando estén muy firmes, verter por encima suyo la miel hirviendo, sin cesar de batir. Reducir la velocidad y seguir trabajando de 2 a 4 minutos más. Dejar enfriar y reservar.

 Preparación de la crema de leche:

Con el batida, montar la crema de leche, que debe estar muy fría, incorporar los 2 cl. de agua de azahar. Dejar de batir cuando la consistencia se asemeje al chantillí. No hay más que agregar el azúcar.

Última etapa de la preparación del turrón:

Con la ayuda de un cuchillo grueso o de un rodillo de repostería aplastar el turrón. Lavar con agua las frutas confitadas, escurrirlas. Picarlas menudo. Hacer lo mismo con los pistachos y las hojas de menta. Incorporar todos los ingredientes al chantillí, luego, con mucha delicadeza, mezclar con las claras montadas a punto de nieve.

Colocación en el molde:

Elegir moldes individuales (10) o un molde grande. Untar el interior, valiéndose de un pincel, con una mantequilla reducida a pomada. Meterlos un momento en el frigorífico para que la mantequilla se endurezca. Repartir el preparado entre los moldes y meterlos al congelador.

Presentación y guarnición:

Pelar una piña fresca, cortarla en rodajas de 1 cm. de grueso. Preparar caramelo en una cazuela grande, poner las rodajas de piña y dejarlas de 3 a 4 minutos, darles la vuelta. Dejarlas al calor hasta el momento de servirlas. Desmoldar el turrón, pasando un paño empapado en agua hirviendo alrededor de las paredes. Servir inmediatamente, con las rodajas de piña calientes y caramelizadas.

Print Friendly