Tradiciones culinarias de Semana Santa

Se acerca Semana Santa y, sin duda alguna, esta época está estrechamente vinculada a la gastronomía, así que preparad vuestro equipaje porque en Cocina con Chinchón realizaremos un viaje por las costumbres gastronómicas de los distintos países.

Italia:

Los huevos, el cordero y los dulces son elementos infaltables de la pascua italiana. Del huevo y de la pastelería se inspiran las tortas saladas como la torta Pascualina, antiguo plato genovés hecho con acelgas huevos y queso.

 

 

La torta de Pascua de queso, es otro plato propio de estas fechas. Originaria de Umbría, es llamada en italiano la “crescia di Pasqua”, y posee la forma de un Panettone, con la diferencia que este, es salado y está hecho de queso.

Un postre típico de estas festividades es el Colomba Pasquale (paloma pascual). La masa original está hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra.

 Alemania.

 En Alemania, al igual que en muchos de los países del norte de Europa, se celebra la costumbre de los huevos de pascua. En la cocina berlinesa y del Rhein está el Kartoffelpuffer que es una especie de pasta de patata que se consume típicamente en Semana Santa.

 

 México

 En México se acostumbra comer tortas de camarón como una opción para la abstinencia de carnes rojas. Los “romeritos“, también son típicos de estas festividades, donde se cocina el “mole“, una compleja salsa elaborada a base de diversas especies de chile, pan, chocolate, múltiples especias y semillas oleaginosas.

 Francia

 En Francia, como en Italia, los huevos (les oeufs de Pâques) no son solo para decorar y regalar durante la Pascua, sino también se usan en platos típicos como el quiche y las omelettes. Tan populares son las omelettes durante la Semana Santa, realizan una omelette gigante (a veces de hasta 1000 huevos). Según cuenta la leyenda, empezó cuando Napoleón pidió que se hiciera una omelette para su ejército durante su estancia en el pueblo sureño, Bessières .

 

 

 Estados Unidos.

 En Estados Unidos la costumbre más popular es que se organicen los “Easter egg hunts”, o búsqueda de huevos de chocolate, con los niños. Esto se suele hacer el domingo de Pascua. Las familias esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce o pequeño capricho y los niños los encuentran. Los más pequeños piensan que es el conejo de Pascua o el Easter Bunny, es el que trae los huevos.

 

 

 

Perú

 Durante la Semana Santa en la ciudad de Catacaos (Departamento de Piura, Perú) se degusta un tradicional banquete, llamado “Los Siete Potajes”. Este banquete, ya tradicional dentro de la gastronomía peruana, consiste en la degustación de deliciosos platos, en su mayoría basados en pescados y frutos del mar, como: galleta con queso, aceituna y cebiche de cachema, chupe de cangrejo y langostino, sudado de cabrillón, malarrabia con arroz, copus de carnero y finalmente, chicha de jora.

 

¿Habéis probado alguno de estos platos? ¿Tenéis alguna tradición culinaria en Semana Santa? Recordad que si viajáis a alguno de estos países en Semana Santa, no dejéis de probar las delicias culinarias que ofrece cada zona.

Print Friendly