Pavo asado con relleno de castañas

Concurso Cocina con MIA

Receta de: Irune Goikoetxea

Ingredientes
Para el relleno: 150 ml de Chinchón, 20 g de hongos secos tipo Porcini, 2 cebollas, 25 g de mantequilla, unas hojitas de tomillo, 800 g de salchicas, 200 g de castañas cocidas, 20 g de perejil picado, 90 g me miga de pan fresco, 6 lonchas de tocino.

Para el pavo: 100 g de mantequilla fundida, 40 lonchas de tocino aproximadamente, sal y pimienta.

Para la salsa de arándanos: 500 g de arándanos frescos, 250 ml de vinagre de sidra, 250 ml de agua, 1 ramita de canela, 250 g de azúcar moreno, pimienta recién molida. 

Para la guarnición: coles de Bruselas, zanahorias, patatitas, chirivía.

Elaboración:

Para hacer el relleno, hidratar las setas con el Chinchón. Cortar la cebolla en juliana y cocinar en la mantequilla a fuego suave hasta que se dore. Reservar. Retirar la piel de las salchichas y mezclar su carne con la cebolla, el tomillo, las castañas y las setas troceadas con el Chinchón donde se hidrataron. Incorporar el tocino troceado, el perejil y la miga de pan, amasar y reservar. Lavar el pavo y secarlo, asegurar la piel del cuello con la ayuda de unos palillos. Rellenar el pavo presionando bien, atar sus patas con un cordón de cocina. Untar todo el pavo con la mantequilla fundida y luego cubrir con las lonchas de tocino. Envolver el pavo con papel de plata o papel sulfurizado e introducir en el horno a 190º C. Calcular 40 minutos de cocción por kg de pavo más 20 minutos más. Faltando 1 ½ hora para que esté listo, retirar el papel de plata y el tocino. Para comprobar si el pavo está cocido, pinchar con un palillo en la parte más gruesa del muslo, los jugos que salen deben ser claros, de lo contrario cocinar 15 minutos más. Dejar reposar 30 minutos el pavo antes de cortarlo. Para la salsa de arándanos, colocar todos los ingredientes en un cazo y cocinar a fuego lento unos 20 minutos, retirar la canela y colocar en una salsera. Para la guarnición, asar en el horno las patatitas, las zanahorias y las chirivías. Hervir las coles de Bruselas en abundante agua salada.

Print Friendly