Pan de Calabaza

La calabaza proporciona numerosos beneficios a nuestro organismo, además de las vitaminas, minerales y betacarotenos, nos ayuda a evitar infecciones del aparato respiratorio, sube las defensas, nos protege el estómago contra la acidez o la gastritis y por si fuera poco, las pipas poseen propiedades vermífugas: ayudan a eliminar parásitos en los intestinos. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a probar nuestra receta de pan de calabaza? ¡Pues a por él!

 

Pan de Calabaza

 

Ingredientes:

300 gr. de calabaza (puré)

7 gr. de levadura de panadería.

1/4 de taza del caldo de la cocción de la calabaza.

4 – 4 1/2 de taza de harina de trigo.

1 cucharadita de sal.

1/2 taza del caldo de la cocción de la calabaza (extra).

1 huevo batido.

2 cucharaditas de agua (extra).

Pipas de calabaza.

 

Elaboración:

Disolver la levadura en el líquido del caldo de la calabaza, tapar con film transparente y dejar reposar durante 5 minutos o hasta que burbujee.

Tamizar en un cuenco grande 4 tazas de harina y la sal; añadir la calabaza, la levadura y 1/4 del caldo extra.

Mezclar bien con una cuchara de madera y luego con las manos formar una bola irregular de consistencia pegajosa. Añadir más líquido si queda demasiado seca. Pasar a una superficie enharinada y trabajarla por 10 min o hasta que quede homogénea y elástica; incorporar la harina restante para obtener una masa fina.

Pasar a un cuenco engrasado y pintar la superficie con aceite. Tapar con film transparente y dejar reposar durante 1 hora en un sitio templado.

Golpear la masa y amasar durante 1 minuto. Formar una bola grande y homogénea y colocar en un molde previamente engrasado (se puede emplear papel para hornear).

Por último, dejar reposar nuevamente durante 1 hora o hasta que haya subido hasta el borde del molde. Precalentar el horno a 210ºC, pintar la masa con clara de huevo y esparcir las semillas de calabaza. Hornear durante 20 min. Reducir la temperatura a 180º y dejar otros 20 minutos. Se recomienda cubrir con papel plata los últimos 10 minutos de cocción.

Se puede conservar en un recipiente hermético hasta 3 días.

Print Friendly