Navidades por España

Llegó el mes de diciembre y con él, las tradiciones navideñas. Hoy queremos hacer un recorrido por nuestra geografía para recordar las distintas costumbres de navidad que se celebran en las diferentes regiones,  todas variadas y llenas de anécdotas, pero con un mismo propósito: la unión familiar y el compartir con los seres queridos.

 Catalunya: El Tió de Nadal.

El “tió” en su origen, era un tronco que simbolizaba los bienes que la naturaleza nos regalaba, la luz y el calor en las navidades. Con el paso del tiempo, esta tradición ha ido modificando su simbolismo hasta el día de hoy en el que trae a los hogares catalanes golosinas, turrones, barquillos y dulces. Esté tronco mágico llega a casa llamando a la puerta, quien esté en casa será el encargado de abrirle la puerta, cuidarle, taparle con una manta para que no pase frío y darle de comer hasta el día 24 de diciembre por la noche, que será el momento de darle golpes con un palo y expulsar los regalos que este contiene.

 

Euskadi: El Olentzero.

En la tradición navideña vasca, destaca el Olentzero, otro personaje que complementa a los Reyes Magos en la imaginación de los niños, esta tradición es mejor recibida en las regiones montañosas del País Vasco. El Olentzero es un carbonero que trae regalos por Navidad y es visto como un hombre dedicado a los trabajos de la montaña, amigo del buen beber y comer, que baja de la montaña en las navidades para repartir regalos a los niños buenos.

Asturias: El Guirria

El municipio de Cangas de Onís, en Asturias, conserva una antigua tradición. El primer día del año, un misterioso y enmascarado personaje aparece en los campos de la pequeña localidad de Beleño, El “Guirria”. Sus vestiduras son similares a las de un arlequín, de dos colores, con un sombrero cónico rematado con cintas, una máscara barbuda, un palo con el que se ayuda para saltar obstáculos y una bolsa en bandolera con ceniza que arroja a los mozos que no van a caballo.

La persona encargada de representar al “Guirria” es elegida la noche anterior a la fiesta, su identidad ha de permanecer en secreto hasta el final de la misma. Además de la elección del “Guirria”, esa noche tiene lugar el acto conocido como sorteo de los Devotos, donde participan todos los solteros del pueblo mayores de 15 años resultando emparejados entre sí.

Baleares: Canto de la Sibil·la.

 Es tradición en las iglesias de Mallorca, en la Misa del Gallo, esperar al Canto de la Sibil·la, un canto medieval mallorquín asociado a la liturgia de la Navidad y que además es considerado patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Al principio este canto era interpretado por sacerdotes que, con el paso de los siglos, fueron sustituidos por un niño cantor. Actualmente, en la mayoría de las iglesias sigue siendo un niño el que canta, y en algunos casos, una niña o una mujer.

El canto, es uno de los ejemplos vivos del folclore religioso medieval, del que quedan escasas muestras y destaca por su singularidad y relevancia cultural.

Andalucía: Una fiesta Navideña al Ritmo del Flamenco.

Los villancicos flamencos, los belenes vivientes y las cabalgatas de reyes son pilares básicos de la navidad andaluza. Los belenes son una tradición muy común en todas partes de España y del mundo. En Andalucía muchos se hacen con figuras de barro pero cada vez son más frecuentes los belenes vivientes con decenas de actores y animales que recrean de manera realista la natividad.

En Jerez existe una arraigada tradición, se trata de las zambombas, organizadas por asociaciones, colectivos, establecimientos hosteleros y grupos de amigos y familiares, que cantan a la Navidad con las letras más flamencas de Jerez.
Desde 1918, la cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra es la segunda más antigua de España, y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La esencia de esta representación cultural reside en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos, totalmente estáticos pese al intenso frío o la lluvia.

Son incontables las tradiciones y celebraciones que se realizan en toda España durante las navidades, así que si queréis compartir alguna con nosotros no dudéis en hacerlo.

¡Felices fiestas!

¡Comparte con nosotros tus recetas!

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Instagram

Print Friendly