Empanadones de calabaza al Anís Chinchón

empanadachinchon

Ingredientes:

PARA LA MASA:

– 1 kg. de harina. (aproximadamente)

– 170 gr. de aceite templado.

– 170 gr. de leche.

– 170 gr. de azúcar

– 250 gr. de agua hervida con 35 gr. de anís.

– 25 gr. de levadura fresca de panadero.

–  Anís Chinchón al gusto.

– Colorante de paellas (opcional).

PARA EL RELLENO:

– 2 kg de calabaza rallada.

– Azúcar para espolvorear.

– Canela en polvo.

Elaboración

1. Para la masa de los empanadones,  calentar en un cazo el aceite hasta que esté templado. Aparte, en otro cazo, hervir el agua con el anís y  se deja hasta que esté templado.

2. Mezclar todos los ingredientes líquidos con una batidora de varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Es decir, mezclar el aceite, el agua anisada, la leche, el toque de Anís Chinchón  y también el azúcar.

3. Deshacer la levadura de panadero en la harina, frotando la levadura con la harina como si fuesen migajas y para que quede bien distribuida por la harina.

4. Ahora, se va incorporando la harina a la mezcla líquida, primero con las varillas después las manos. Amasamos hasta lograr una masa elástica, uniforme y brillante.

Importante: No verter toda la harina de golpe, dejar un poco en reserva y se añadirá poco a poco.

5. Una vez que la masa en su punto, se deja reposar en un recipiente amplio, cubierta con un paño de cocina.

La masa debe levar unas 2 horas aproximadamente o hasta duplicar su tamaño.

Aprovechamos ese tiempo para preparar el relleno.

6. Rallar 2 kg de calabaza (medio kg para cada una). Se coloca en un bol y se añade azúcar para que macere. Se deja todo el tiempo macerando y al final, se escurre bien para evitar que la masa se moje en exceso.

7. Una vez que la masa ha doblado su tamaño, se retira del recipiente con mucho cuidado y la desgasificamos con suavidad, dividirla en 4 trozos (unos 500 gr. aprox, cada una). Formar unas bolas, se cubren de nuevo con un paño de cocina y se deja reposar unos minutos.

8. Coger una pieza y se procede a darle forma, para ello, con un rodillo de cocina se le da forma de circunferencia a la masa, con un diámetro aproximado de 25 cm. Rellenar media circunferencia con la calabaza, teniendo la precaución de no llegar hasta el borde, para poder hacer bien el cierre. Espolvorear azúcar y canela por encima de la calabaza y cerrar con la mitad que queda sin rellenar, formando una especie de empanadilla gigante. Sellar bien la empanada para que no se salga el relleno y colocar en la bandeja del horno.

9. Barnizar la superficie de la empanada con aceite de oliva virgen y espolvorear un poco de  azúcar por encima.

HORNEADO:

Hornear los 4 empanadones a la vez.

Se precalienta el horno a 200º (con calor arriba-abajo) durante 15 minutos, introducir las bandejas y bajar la temperatura a 160º únicamente con calor abajo.

Pueden tardar en hornearse unos 45 minutos aproximadamente, pero depende de cada horno. Retirarlas cuando hayan tomado un tono dorado.

 

A esta receta se le pueden añadir muchos otros ingredientes para complementar, ¿Con cuáles te gustaría complementarla? 😉

Síguenos en Facebook Síguenos en TwitterSíguenos en Instagram

Print Friendly