El hojaldre y su historia

La mayoría sentimos una atracción especial hacia el hojaldre, esa polifacética masa que se deja moldear de diversas maneras pero, ¿qué sabemos sobre su origen?.Hojaldre Anís Chinchón

Algunos autores afirman que fue el pastelero francés, Claude Lorrain (también conocido como Claude Gellée), quien alrededor de 1613, se encontraba elaborando bases para unos populares pasteles en esa época, con una masa que llevaba gran cantidad de mantequilla (por lo cual el resultado era ligero y crujiente) pero al final de la preparación se dio cuenta que había olvidado integrar este ingrediente por lo que para enmendar su error, estiró la pasta lo más delgada posible y la untó de mantequilla, después dobló y estiró la masa repetidas veces para ocultar su falta. La gran sorpresa fue ver que el resultado de su descuido produjo una masa mucho más crujiente y ligera. Como se ve, el descubrimiento del hojaldre fue laborioso, pues no consiguió la perfección hasta después de muchos ensayos. Al principio Lorrain no comprendió que la delicadeza de la pasta era debida a la manera de doblarla, hasta que descubrió que el quid era el plegado alternado.

Se sabe que ya existían masas parecidas al hojaldre desde los griegos y árabes, pero eran elaboradas con aceite en lugar de mantequilla o sobreponiendo finas capas de masa una arriba de otra para dar un producto ligero similar al actual hojaldre.

Hoy en día disfrutamos de una gran variedad de productos elaborados con esta masa, ya sean salados o dulces, todos disfrutamos de la ligereza y lo crujiente de su resultado.

 

Ingredientes

 

  • 500 gr de harina blanca de fuerza
  • 250 ml de agua fría
  • 75 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 2 cucharaditas de sal
  • 300 gr de mantequilla sin sal

 

Elaboración

 

Tamizar la harina sobre una superficie fría y hacer un hueco en el centro (tipo volcán). Agregar el agua, la mantequilla derretida y la sal. Mezclar todo con los dedos.

Con una espátula o rasqueta de pasta, trabajar la mezcla de harina y mantequilla hasta que se formen unos grumos sueltos. Añadir más agua si la pasta está seca.

 

ChinchónHojaldre Hacer una bola con la pasta. Realizar dos cortes en forma de cruz en la parte superior y envolver en papel sulfurizado (papel de horno) enharinado y enfriar 30 minutos.
Chinchónhojaldre Sobre una superficie fría, aplanar la mezcla básica y extender con el rodillo formando una cruz y dejandoun montículo en el centro.
HojaldreChinchon Poner el cuadrado de mantequilla en el centro de la cruz. Doblar cadapunta, estirando ligeramente la pasta para cubrir totalmente la mantequilla.Espolvorear con la harina la superficie de trabajo y pasar el rodillo por encima de la pasta para sellar bienlos bordes; extender la pasta hasta formar un rectángulo.
hojaldrechinchon1Extender la pasta hasta formar un rectángulo de 20 X 45 cm. Doblar el tercio inferior hacia el centro.Doblar el tercio superior de la pasta sobre los tercios ya doblados y con la ayuda de un pincel eliminar el  exceso de harina.La pasta debe formar un cuadrado, tener tres capas y los bordes deben coincidir. Darle la vuelta.
hojaldreanischinchon Dar un cuarto de vuelta al cuadrado, de forma que el borde expuesto quede a la derecha, como si la pastafuese un libro. Presionar delicadamente los bordes para sellarlos.
anischinchonhojaldreExtender la pasta hasta obtener un rectángulo de 20 X 45 cm. Doblar de nuevo en tercios; sellar los bordes. Enfriar en la nevera durante 30 minutos. Volver a extender, doblar y dar la vuelta a la pasta dos veces mas.

Consejos

 

  • Preparar el hojaldre en una habitación fría y sobre una superficie de mármol.

 

  • Preparar el hojaldre un día antes de utilizarlo, de esta forma será mucho más fácil de manejar y dar forma.

 

  • Una vez envuelta la mantequilla en la pasta básica, ponerla en la nevera 30 minutos más para qumarcarhojaldree ambos componentes tengan la misma temperatura.

 

  • Marcar la pasta para recordar el número de vueltas.

 

  • Para que la pasta suba uniformemente, es esencial enfriarla bien después de cada segunda vuelta y se le han de hacer unos cortes antes de hornear.

 

  • Para más seguridad, enfriar la pasta en la nevera por última vez durante 30 minutos una vez se haya cortado en la forma deseada.

 

  • Utilizar un termómetro de horno para que la pasta se hornee a la temperatura correcta. Si el horno está demasiado frío la mantequilla de la pasta se derretirá y el hojaldre no subirá correctamente.

 

Hagamos un breve repaso:

Preparar una pasta con la harina, el agua, la mantequilla derretida y la sal. Ablandar ligeramente los 300 g de mantequilla y formar con ella un cuadrado de 2 cm de grosor. Extender con un rodillo la pasta sobre una superficie de trabajo fría y ligeramente enharinada, colocar la mantequilla en el centro y envolver con la pasta. Extender la pasta, doblar y dar la vuelta seis veces, dejar enfriar en la nevera durante 30 minutos entre cada extendido.

 

Esperamos que os animéis a realizar la pasta de Hojaldre y compartáis en Cocina Con Chinchón vuestras deliciosas creaciones 😉

facebooktwitterinstagram

Print Friendly