Confort Food, una forma de recordar los buenos y clásicos platos.

 

Cuatro palabras describen este tipo de alimentos: nostálgicos, reconfortantes, honestos y deliciosos. Confort Food, son aquellos platos ligados a la infancia, que solo con su olor, nos trasladan a los más dulces recuerdos, alimentan nuestro espíritu, y nos dan una sensación emocional de bienestar, aunque no sea la receta más saludable o sofisticada del mundo.

Ese término anglosajón, pretende la revalorización de la cocina casera y de los sabores tradicionales, hoy en día es más común encontrar restaurantes donde se sirven platos sencillos, agradables al alma y al paladar.

 

La Psicología de los alimentos.

Un estudio de la Universidad de Cornell, reveló que la elección de la “comida confortable” depende de diversos factores y uno de ellos es el género. Se les preguntó a un grupo de hombres y mujeres, qué comida les proporcionaba  tranquilidad y satisfacción, las mujeres señalaron alimentos como los helados, chocolate y galletas. En cuanto a los hombres, eligieron sopas, pastas, y helados. Los psicólogos dedujeron que los hombres prefieren comidas caliente y más elaboradas, esos mismos alimentos a las mujeres les recuerdan todo el trabajo que requiere su preparación.

Otro factor que, de acuerdo a la investigación, afecta la elección del Confort Food, es el estado de ánimo. Contrariamente a la creencia popular, tendemos a comer este tipo de alimentos como recompensa y no cuando estamos deprimidos. Alrededor del 86% de los encuestados dijeron que buscan alimentos confortables mientras están en un estado de ánimo feliz, frente al 36% que admitió comer estos alimentos cuando estaban deprimidos.

Lo interesante de esta corriente es que nos permite hacer una introspección, recordar y valorar aquellos platos que tienen un significado sentimental para nosotros. Rescatar aquellos ingredientes frescos y autóctonos que nos dan una experiencial sensorial mayor que la que tendríamos en un restaurante moderno.

Atreveos a hacer un buen cocido, una fabada, una tortilla de patata o una paella con la receta de la abuela y veréis que vuestro esfuerzo será gratamente recompensado.

 

 

Aquí os dejamos el enlace de un postre que sin duda está entre la lista de comida confortable. Las deliciosas y aromáticas “Torrijas de Anís Chinchón Ver receta

 

facebook twitter instagram

Print Friendly