Anécdotas de grandes platos

 

No os habéis preguntado en alguna ocasión  ¿Quién fue la primera persona en idear los platos que hoy en día consumimos? ¿Quién fue el primer valiente en mezclar y condimentar e incluir ingredientes de tierras lejanas?  Hoy en nuestro blog os traemos el origen de algunos platos tanto nacionales como internacionales que hoy en día forman parte de nuestra dieta cotidiana.

Tortilla de patatas

La patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. En el libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui el inventor de la tortilla de patatas, hecho ocurrido “por necesidad”, ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército.

Hamburguesa:

Desde la época romana se tiene constancia de platos similares, pero es con la entrada de los tártaros en Alemania y la modificación del famoso Steak Tartar, que se comía crudo, cuando empieza su popularización. Es en Hamburgo donde recibe el nombre de hamburguesa, y será en EEUU, con la llegada de los inmigrantes alemanes, donde se popularizará años más tarde, gracias a las cadenas de comida rápida, adquiriendo la forma con la que conocemos la hamburguesa moderna.Cheeseburger

 

FlanDelicious creme caramel dessert

La historia del flan empieza en los tiempos de la Antigua Roma, donde era llamado tyropatina, aunque en aquella época se servía de forma diferente y estaba hecho con pimienta y miel. Cuando los romanos invadieron Europa, expandieron su tradición por la península Ibérica y fue sustituida la pimienta por el azúcar.

Torrijas:

La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer nace como plato indicado para la recuperación de las parturientas. Las primeras recetas que se conocen aparecen en el Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).  Un delicioso y antiguo plato que hoy en día recordamos cada pascua.

 

Ensaladilla Rusa:

Tal y como indica su nombre y a pesar de ser tan común en España y en Sudamérica, sus orígenes provienen de Rusia y fue creada por primera vez en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú, que pronto lo convertirían en su plato insignia. Los ingredientes de la receta original de Olivier, eran de lujo y muy buena calidad como por ejemplo la carne de venado. Su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por los trabajadores del Hermitage y cuando este cerró en el año 1905 la receta original se perdió, siendo imposible prepararla hoy en día, debido a la inexistencia de una receta que describa su elaboración exacta.

ensaladilla rusa, spanish russian salad

El plato se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo o atún. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por ser un alimento de fácil de preparación y que cunde mucho.

Muchas son las aventuras, viajes y anécdotas que giran en torno a una gran receta . Si conocéis una leyenda, o historia acerca un plato cotidiano, no dudéis en compartirlo con nosotros.

Síguenos en Facebook Síguenos en TwitterSíguenos en Instagram

 

 

Print Friendly